top of page
external-file_edited.jpg

2024 Essay Contest Winners

Why are you proud to be bilingual?

     Inteligente, amigable y bilingüe… esa soy yo. Me llamo Sarah y estoy orgullosa de ser Colombiana.¡Soy una niña con muchas ideas y echada pá lante! También soy muy orgullosa de ser bilingüe por demasiadas razones.
     Una de las razones por la que yo estoy orgullosa de ser bilingüe es por que me puedo comunicar con personas

que hablan inglés, por ejemplo cuando vamos al mercado siempre nos toca una caja de un trabajador que habla muy pero, MUY rapido en ingles, y me pongo feliz de que mis padres prefieran que los ayude yo en vez de utilizar un traductor. Además puedo practicar mi inglés y mejorar cada vez más mi
segundo idioma.
     Otra razón por la cual estoy orgullosa de ser bilingüe es porque ser bilingüe es un privilegio. Además, puedo ayudar a la comunidad con mis dos idiomas por ejemplo: imagina que llegas a los Estados Unidos de un país Latino sin saber una gota de inglés y que alguien que solo sabe inglés se te acerque y te pregunte algo. Te sentirías muy desesperado.
     Ahora piénsalo de otra manera, imagina que alguien se te acerca y te habla en inglés, pero esta vez sabes que decir o qué responderle, el simple hecho de entender se sentiría aliviado, ¿verdad? A mi me gusta ayudar no solo a las personas que no saben inglés pero también a las personas que no saben español. ¡Ayudar a traducir o enseñar cómo comunicarse me hace sentir orgullosa!
     Estos son solo unos ejemplos, pero existen millones de razones por las cuales estoy orgullosa de ser bilingüe.

La Importancia de un Mundo Bilingüe

Cuando era pequeña me gustaba mucho escuchar música en inglés, y soñaba con un día poder ser bilingüe como mi maestra Norma. Ahora que he podido cumplir ese sueño, y estoy aprendiendo inglés, me he dado cuenta de que hay muchas tres razones principales por las que es importante ser bilingüe.

Ser bilingüe te da mayor comprensión de otras culturas y tradiciones. En mi caso, yo puedo compartir las experiencias que viví en mi México lindo, donde jugaba con pastelitos de tierra decorados con flores o piedras pequeñas. Mientras mis amigos, me cuentan sobre los carnavales de su pueblo con juegos, desfiles, carruajes, y conciertos.

 

Ser bilingüe también nos facilita conocer a mucha gente de todas partes del mundo y hacer nuevos amigos. Una de las experiencias que más me ha marcado como persona bilingüe es la oportunidad de conocer a personas de Inglaterra, Tailandia, Canadá, China, Italia y Vietnam durante una feria internacional de ciencias a la que fui con mi escuela. A pesar de hablar idiomas totalmente diferentes, los jóvenes de la feria y yo nos pudimos comunicar. Esta experiencia fue todo un sueño que, de no ser bilingüe, habría sido imposible para mí.

 

Ser bilingüe también contribuye a dar forma a nuestra personalidad. A mí me ha ayudado a comunicarme con mis maestros y a ayudar a mi familia a poder comunicarse con otras personas. Aprender un nuevo idioma suele ser complicado, y en ocasiones, frustrante, pero esos momentos difíciles me han ayudado a convertirme en una persona mucho más perseverante y fuerte ya que he tenido que superar el hecho de alejarme del país donde crecí y de haber dejado a mi familia y amigos atrás.

 

En mi escuela, mis amigos y yo compartimos el esfuerzo por aprender inglés para tener un buen futuro. Nosotros sabemos que al final nuestro esfuerzo valdrá la pena debido a los numerosos beneficios y oportunidades que se consiguen por ser una persona bilingüe. Mi mensaje para otros jóvenes como yo es: da lo mejor de ti y nunca olvides tus raíces bilingües y multiculturales.

9-12

The Second Part of Me

 

Para empezar diría que gracias a esta oportunidad hablar dos idiomas me ha abierto puertas durante el trayecto de mi vida, y también me ayudará en futuro ya que yo siento que ser bilingüe es tan importante en el dia a dia ya que podría ayudar a personas que lo necesitan, ya sea conectando a través de comunicaciones que posiblemente los demás no son capaces. Ser bilingüe me

acerca a audiencias mucho más amplias y extensas. El hecho de ser bilingüe me puede ayudar en mi carrera futura ya que deseo y anhelo poder ser enfermera y esto me podría llevar muy alto en el ámbito médico y académico.
Este me brinda posibilidades y beneficios como la esencia de poder estar para alguien que no está en su país que siente que no ha podido expresar bien sus sentimientos, ahí es donde entro yo, poder brindarle a una cantidad enorme de personas la habilidad del sentimiento y de un cambio grande en su vida incluso culturalmente.
Mi vida en un futuro está basada en ayudar a las personas y no solo porque deba hacerlo sino simplemente porque me nace dentro de mí, entre esto está el increíble regalo que adquirí hace dos años de poder hablar y comunicarme en dos idiomas. Esto no solo me ha dado la dicha de poder ayudar a los demás sino también concentrarme en mi. Una experiencia con la que llegué a ayudar con mis capacidades fue cuando mi abuela se enfermó y estuvo en el hospital durante dos semanas, fui “traductora” de mi abuela y le di esa confianza de hablar con las enfermeras para decirle de lo que padecía.
Ser bilingüe me ha sacado la mejor parte de mi misma, he podido conocer a personas increíbles y llegar a lugares que jamas podria imaginar, como museos, conciertos, conocer esta parte que pensé que no había en mí, he logrado hacer hallazgos en cuanto a esta nueva cultura que cada día voy conociendo mas. 
Siento que lo mejor de vivir en un estado como Texas o Florida, que es donde aspiro poder ejercer enfermería, es que tengo la oportunidad de estar cerca de mi cultura gracias a la población extensa de hispano hablantes que residen allí.
Yo se que muchas veces he podido tener miedo por el simple hecho de hablar con alguien que no conozco, muchos pensamientos pasan por mi cabeza y con solo pensar en que me puedo equivocar? Me enloquece. En un futuro quiero poder darles esa confianza y/o autoestima a los demás para que sin importar de la situación se sientan cómodos y confidentes de lo que dicen y de la manera que hablan ya que muchas veces el acento como hispanos (por experiencia propia) me ha rebajado a ver de manera diferente, pero son prejuicios que cada uno como humano siempre van a estar, solo tenemos que poder pelear contra ellos y demostrar que sí
podemos, que si se puede expresar en dos idiomas.

bottom of page